viernes, 25 de febrero de 2011

Thunderbolt, lo ultimo en velocidad

Todo empezó como un simple concepto en los laboratorios de Intel: crear una tecnología increíblemente veloz de entrada/salida capaz de conectar prácticamente cualquier dispositivo. Después de una estrecha colaboración entre Intel y Apple, surge Thunderbolt. Acaba de salir del laboratorio y ya se estrena por primera vez: en el MacBook Pro.

Intel fue uno de los inventores de las conexiones USB y PCI Express, que se usan en todo el mundo para transferir datos. Por su parte, Apple inventó el FireWire y contribuyó a popularizar el USB. De su colaboración nace Thunderbolt, la tecnología de E/S más versátil y potente jamás vista en un ordenador personal.

El MacBook Pro abre las puertas a una gran variedad de pantallas HD y periféricos de alta velocidad desde un puerto compacto, ya que Thunderbolt se basa en dos tecnologías principales: PCI Express y DisplayPort.

PCI Express es la tecnología que une todos los componentes de alto rendimiento en el Mac, y está integrada en Thuderbolt. Esto significa que puedes conectar dispositivos externos, como tarjetas RAID y soluciones de captura de vídeo, directamente al MacBook Pro y disfrutar del rendimiento de PCI Express. Es la primera vez que esto es posible en un portátil. Thunderbolt también ofrece 10 vatios de corriente para periféricos, así que puedes trabajar desde cualquier lugar en proyectos que normalmente realizarías en una estación de trabajo. Gracias a la tecnología PCI Express puedes usar los periféricos USB y FireWire que ya tengas, e incluso conectarte a redes Gigabit Ethernet y Fibre Channel, con unos simples adaptadores.

Además, como Thunderbolt se basa en la tecnología DisplayPort, el estándar de vídeo para pantallas de alta resolución, puedes conectar cualquier pantalla Mini DisplayPort al puerto Thunderbolt. Para conectar una pantalla DisplayPort, DVI, HDMI o VGA, basta con usar alguno de los adaptadores que ya tengas.

Rendimiento y versatilidad nunca vistos en un portátil.
Con una velocidad de 10 Gb/s en ambas direcciones, la tecnología Thunderbolt de E/S te permite transferir datos de y a periféricos hasta 20 veces más rápido que con USB 2.0 y hasta 12 veces más rápido que con FireWire 800. Como tienes dos canales a 10 Gb/s en el mismo puerto, puedes conectar en cadena varios dispositivos de alta velocidad y una pantalla sin necesidad de usar ningún hub (concentrador) ni reducir el rendimiento.

USB 2.0
480 Mb/s

FireWire
800
800 Mb/s

Express Card
2,5 Gb/s

USB 3.0
5  Gb/s

Thunderbolt
10 Gb/s


La tecnología Thunderbolt de E/S ofrece compatibilidad nativa con pantallas Mini DisplayPort. Además, admite pantallas DisplayPort, DVI, HDMI y VGA si utilizas alguno de los adaptadores disponibles. Así que puedes conectar tu monitor LED Cinema Display de Apple o cualquier otra pantalla, además de varios dispositivos de alta velocidad. Todo desde un único puerto.

Ya puedes crear una configuración de vídeo profesional para tu MacBook Pro, igual que harías en tu Mac Pro. Si por ejemplo eres editor de vídeo, puedes conectar a la vez dispositivos de almacenamiento de alto rendimiento, una pantalla HD y dispositivos de grabación de vídeo de alta velocidad de bits para trabajar en la postproducción de tu proyecto desde el portátil. La tecnología Thunderbolt de E/S te permite conectar en cadena hasta seis nuevos periféricos, como RAID Pegasus de Promise*o Little Big Disk de LaCie,* o bien cinco periféricos y un monitor LED Cinema Display de Apple.

Y esto no es más que el principio: con la tecnología Thunderbolt, los fabricantes por fin tienen lo que necesitan para llevar a los portátiles todos los dispositivos de alto rendimiento de las estaciones de trabajo y de los mejores ordenadores de sobremesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario